lunes, 13 de junio de 2016

Reseña 6 | LA MÚSICA DEL SILENCIO de Patrick Rothfuss


La semana pasada os traía la reseña del primer libro de la saga Crónica del Asesino de Reyes, al cual le dí un 5/5 y dije que esperaba no desilusionarme con el resto de la historia. Pues bien, en este caso os voy a hablar de La música del Silencio, que es un relato anexo a esta historia principal. 

Lo primero de todo, como siempre, es decir el ORDEN DE LECTURA. Este libro fue publicado en 2014, tras la publicación del segundo libro de la saga (y, a día de hoy, el último que sigue la historia principal), así que se supone que debería leerse después del libro El temor de un hombre sabio, es decir, después del segundo libro de la saga principal. Sin embargo, yo lo he leído después del primer libro de la saga, y no me he encontrado con ningún spoiler. Por tanto, la conclusión es que puede leerse tanto después del primero libro como después del segundo, ya que no avanza nada de la historia principal.

Pese a esto, cronológicamente está en el segundo libro. Como os explicaré más abajo, el libro cuenta el día a día de Auri y lo que hace. Uno de estos días fabrica uno de los tres regalos que tiene pensados para una persona, que no se dice quien es pero que se intuye. Este regalo es una vela que huele a lavanda. Pues bien, en el segundo libro, en la página 134 tenemos el siguiente diálogo junto con esa persona que se desvela en el segundo libro pero que omitiré quién es:

(Auri a ___)- Levántate. Tengo tres regalos para ti, es lo justo.
(___)Me puse en pie y Auri me tendió una cosa envuelta en un trozo de tela. Era una vela gruesa que olía a lavanda. [...] Di vueltas a la vela en mis manos, y una sospecha empezó a formarse en mi mente. 
(___) -¿La has hecho tú misma?
Aurí asintió con la cabeza y sonrió felíz
(Auri) -Sí, soy tremendamente lista.

Por tanto, queda claro que estos tres regalos que Auri fabrica los lleva a cabo cronológicamente en el segundo libro.

Esta historia TRATA básicamente SOBRE el día a día de Auri, una ex-alumna de la universidad que, no sabemos el porqué (o por lo menos, yo aún no lo sé, quizá en el segundo libro me aclaren esto), vive bajo la universidad, en un lugar al que ella llama Subrealidad. Pero este sitio es mucho más complejo de lo que parece, ya que se subdivide en una gran cantidad de espacios, que Auri trata de forma diferente. Por ejemplo, a uno de estos espacios lo llama Manto,y es donde ella duerme.


Antes de dar mi opinión, quiero hacer una pequeña ADVERTENCIA, y es que si eres una de estas dos personas no te recomiendo leer el libro:
  1. Quieres saber cómo continúa la historia del protagonista, Kvhote, y no te produce ninguna curiosidad el personaje de Auri.
  2. Te gustan las historias "sencillas" o que sigan el guión "común" de las historias.
O dicho de otra manera, esta historia creo que sólo le gustará a aquell@s que, o bien les haya llamado la atención el personaje de Auri y quieran saber más sobre ella, y/o que les gusten ese tipo de historias a las que les tienes que dedicar una especial cantidad de tiempo o atención, por decirlo así, para que te gusten.

Dicho esto:

Lo primero que tengo que decir es que hay que partir de que esta historia, dicho incluso por el propio autor, no es una historia "normal". De hecho, él mismo en la nota de autor del principio del libro dice que no lo compremos, eso me hizo mucha gracia. 

Tengo que decir que no tenía un interés muy especial en leer este libro, principalmente y siendo sincera porque el personaje de Auri no me atraía. Pero me quise quitar esa "espinita", y decidí leerlo. Es un libro corto, no llega a las cien páginas, y sin embargo a mi se me hizo muy largo. Bastante tedioso de leer, por decirlo así. Venía de leer El nombre del viento, que me había encantado, y leer este fue una desilusión. Sigo diciendo que el autor escribe muy bien,y como él mismo reconoce, es muy meticuloso. 

El libro lo único que hace es contar, en tercera persona (no hay un sólo diálogo en todo el libro), la rutina que sigue Auri durante seis días hasta que llegue alguien que no conocemos y que ella denomina como "él". Y ahí se acaba la cosa. Nada más. Da preferencia sin embargo a contar durante ocho páginas como Auri hace jabón. Como veis, es un libro muy peculiar.

Otra de las cosas que destacan del libro, ya centrándonos en el personaje en sí, es que tiene una constante paranoia, es decir, está constantemente pensando que las cosas están desordenadas, o que alguien apareció en la Subrealidad, etc. A veces me resultó incluso estresante. Además trata a las cosas como si tuviesen sentimientos, y tiene manías muy extrañas, como lavarse siempre la cara, pies y manos (no habla del resto del cuerpo), y no tocar nunca el suelo con la sábana con la que duerme. Las comparaciones son odiosas, pero para mí es una especie de Golum del Señor de los Anillos en según que cosas.



Nota: Pese a que la descripción de la nota final 2/5 es 'mejorable', el problema en este libro no creo que sea ese. Es decir, no le daría más nota que un 2 ya que en su momento no conecté con lo que el autor me estaba contando, pero creo que es un libro que está muy bien escrito, al igual que todo lo que he leído del autor. No va a convertirse en mi libro favorito, pero creo que a nivel de calidad en la forma de escribirlo, y lo que nos quiere contar, es impecable. Tema aparte es si, lo que escribe el autor, es lo que está buscando quien lee. Y en mi caso, no lo era. Pero, como digo, una vez más todo mi reconocimiento a Patrick Rothfuss por seguir siendo un autor absolutamente magnífico.


4 comentarios:

  1. Auri es una chica rota, por eso me atrae su historia. Es verdad que la primera vez que leí "La Música del Silencio", me dejó con una sensación de pesadez e incluso de agobio en su lectura, pero tras retomar el libro pasado el tiempo, y releerlo, las sensaciones fueron distintas, y han ido cambiando

    Sentí el mundo de Auri como si fuera ella, lo vi con sus ojos, experimenté su Subrealidad, y entendí que algo terrible relacionado con los Chandrian le tuvo que ocurrir a ella para que terminase ahí ( incluso llegué a pensar si Auri no pudo descubrir en la Subrealidad el refugio de los Chandrian ), además de que con su relectura también se intuye que Kvothe tendrá que refugiarse en la Subrealidad de Auri cuando, en el futuro y esperado tercer libro, le echen de la Universidad

    Como parte de sus tres regalos, Auri le ha guardado un sitio en su mundo y le ha hecho una talla de un soldado Amyr. Y ya en uno de los libros, al ver a Kvothe surcado por la sangre en los tejados al ser atacado por Ambrose, Auri llama a Kvothe "su Ciridae", le nombra como a un Amyr; y cuando Kvothe le pregunta a ella cómo sabe de la existencia de los Ciridae, Auri desaparece y luego no para de llorar y le pide a Kvothe que no vuelva a mencionarle a los Amyr

    Es verdad que cuando comencé a leer "La Música del Silencio", esperé que este libro desvelara más sobre la naturaleza de Auri, por qué ella acabó allí, qué le pasó . . . , y es verdad que conforme el libro avanza, nada de esto se desvela ( algo que ocasionó en mí una pequeña decepción al sentirlo como una oportunidad perdida en este Libro ), pero luego, tras la segunda lectura, sí que hallé insinuaciones, detalles, trazos de una historia que penden como telarañas en la Subrealidad y que Auri nos roza al pasar por ella . . .

    Queda mucho por saber aún, pero al séptimo día él llegará a ese lugar que Auri le ha preparado, y sabremos más y mejor cómo va a continuar la Historia . . .

    Un saludo y felicidades por este bonito Blog que has creado! :)

    Atreyu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por este comentario tan completo acerca del libro. Auri es un personaje del que, como dices, queda mucho por saberse y hay muchas incógnitas a su alrededor. No descarto, al igual que tu, hacer una segunda lectura del libro para apreciar más detalles.

      Un saludo 🐱

      Eliminar
  2. Así es, no nos queda otra a l@s apasionad@s por las novelas de Patrick Rothfuss, que releer las historias ya publicadas hasta que se produzca la aparición del ansiado tercer libro: "Las Puertas de Piedra", en el que espero se desvele la verdadera historia de Auri ( o de la persona que fue hasta que Kvothe la bautizó con ese Nuevo Nombre ), así como la mayor parte de incógnitas que han quedado sin resolver en las dos primeras obras de esta interesante Trilogía

    Hasta entonces, a seguir apreciando esos múltiples detalles dispersos . . .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo contigo Auryn! Sumar destalles dispersos forma parte del atractivo del libro;por el momento, es con lo que tendremos que conformar ☺️

      Eliminar

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre