sábado, 6 de mayo de 2017

Reseña 23 | FORASTERA (Forastera #1) de Diana Gabaldon


Hoy os traigo la reseña de una nueva saga que he empezado hace poco, un poco diferente a lo que leo habitualmente (en cuanto a la extensión de la saga, que tiene al rededor de ocho partes), pero que me ha sorprendido gratamente. Tengo que decir que la conocí gracias a una serie basada en esta saga: Outlander, que me enganchó desde el primer momento, de la que también hablaré un poco. 


Título: Forastera (Outlander)
Autor: Diana Gabaldon
ISBN: 9788498382877
Número de páginas:704


1945. La guerra ha terminado y una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.




Atrapada en el tiempo (Saga Outlander): Amazon.es: Gabaldon, Diana ...

Como decía antes, empecé a meterme en el mundo de esta saga gracias a una serie de televisión basada en la misma, llamada Outlander. He estado pensado acerca de qué sería lo que recomendaría, si el libro o su adaptación en la serie, y la verdad que me han parecido igual de buenos. En cuanto a la serie, me parece una adaptación muy fiel al libro, si bien es cierto que le faltan algunos detalles pero eso es algo normal y común en estas cosas, y los detalles que le faltan no aportarían nada "importante" a la serie. Tiene una mayor puntuación si cabe, bajo mi punto de vista, si se ve en VOSE (es decir, en versión original pero subtitulada), porque escuchar a los personajes con el doblaje original es increíble. Os la recomiendo, si no os decidís sobre empezar o no la saga

En cuanto al libro, la trama en sí gira entorno a tres personajes principales: Claire, la mujer que retrocede en el tiempo; Frank Randall, su marido; y Jamie, el chico escocés al que conoce en su viaje al pasado. 

En cuanto a la historia de amor que cuenta el libro, la de Claire y Jamie (aunque también habla de la de Claire y Frank, pero poco), me ha parecido muy bonita. Es cierto que tanto ellos como los mundos de los que pertenecen son totalmente diferentes (casi literalmente, ya que pertenecen a una época y a un lugar distinto). Esto creo que me pareció de las mejores cosas del libro, el contraste de formas de ver la vida, de costumbres, de formas de actuar... De como el uno se adapta a las costumbres del otro y aprenden a valorarlas y quererlas, y en algún caso hacerlas propias

Sin embargo, este proceso de adaptación no siempre es tan sencillo y bonito. Hay una parte de la que él se enfada con ella, y literalmente le pega (si no recuerdo mal, con un cinturón) porque él entiende que así es como ella tiene que aprender, y porque el resto de compañeros de viaje le dicen que así es como debe actuar. 

Jamie: ¡Enfadarme!¿Que no me enfade?¡Estoy tratando de controlarme para no sacudirte hasta que te castañeteen los dientes y me dices que no me enfade

Aunque entiendo el contexto en el que trató de meter esta escena la autora, al principio no me pareció bien, ya que no deja de "normalizar" de alguna manera que un hombre le pegue a una mujer porque este considera que ha hecho algo mal. Sin embargo, analizando cómo continúa la historia, cómo ella le hace entender que obviamente eso no es la manera de hacer las cosas, y cómo bajo ningún concepto vuelve a hacerlo, creo que al final lo único que buscaba la autora (igual que con otras escenas igual de dudas) es reflejar ciertos comportamientos o costumbres de la época.

Claire: Mi amor propio no toleraba la idea de ser golpeada, por nadie y por ningún motivo. Me sentía profundamente traicionada por el hecho de que el hombre que era mi amigo, protector y amante, tuviera intenciones de hacerme tal cosa.

Salvo este detalle del que acabo de hablar, Jamie ha sido un personaje que me ha encantado. Desde que se conocen, está continuamente preocupándose por Claire, si bien le deja su propio "espacio" y tomar sus propias decisiones. Además, también se preocupa por su hermana, y por ser fiel a su apellido y a su familia. También me parece muy valiente, y muy luchador, pese a todo lo que le pasa en su vida, y los muchos obstáculos que tiene que superar.

 ➼ Jamie: Te protegeré, de él y de todos. Hasta la última gota de mi sangre, mo duinne.

En cuanto a Claire, es otro personaje del que no podría decir ningún gran "contra". Me parece una mujer segura de sí misma, independiente, que ama su profesión y que la utiliza para ayudar a todos los que puede, pese a que esto en la historia le conlleva consecuencias. En su viaje al pasado, confía en la gente a la que conoce, pese a que en muchos casos no les entiende o tiene formas de ver la vida diferentes a las suyas.

Del personaje de Frank Randall no tendría mucho que decir, ya que en este primer libro (no se qué pasará en el resto) no aparece mucho; Claire se pasa la mayoría del tiempo en Escocia. Sí que es cierto que de su antepasado, Jack Randall, sí que me pareció un personaje bastante desagradable, no quiero adelantar el por qué, simplemente que espero que no aparezca más en la historia. 


 ➼ Ah, Sassenach - Contestó con cierto pesar -. Parece que no puedo poseer tu alma sin perder la mía




Como conclusión, quiero decir que es un libro entretenido, que tiene partes más amenas que otras pero que te traslada completamente a Escocia y a la historia de amor de estos dos personajes tan diferentes. Es un libro donde hay constantemente giros en la trama, y la temática del viaje en el tiempo y el contraste de formas de ver la vida y actuar de los personajes principales es adictivo. 




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todes! Muchas gracias por comentar. Valoro mucho vuestras opiniones y espero que hayáis disfrutado del post.

📣📣 En caso de que vengáis de la Iniciativa Seamos Seguidores, a vuestra derecha encontraréis un post específico, os agradecería que comentaseis ahí.

Últimas reseñas en GoodReads

Mob for Jack #1
did not like it
Todo lo que leí hasta el momento de Ranmaru me pareció ✨fantasía✨. Sin embargo, esta historia no acabó de convencerme. Es básicamente lo que promete la portada, no esperaba una trama enrevesada ni profunda, pero ciertas cosas que aparec...
Heartless
did not like it
Este manga no es para mí. Aunque a les amantes del terror gore/psicológico quizá les guste, es un género que cada vez estoy más convencida de que no es para mí. Sí que es cierto que también está clasificado como BL, género que sí di...

goodreads.com

2024 Reading Challenge

2024 Reading Challenge
Gata has read 0 books toward her goal of 24 books.
hide

Y TU, ¿LEES AUTOPUBLICADOS?

SÍGUEME EN INSTAGRAM

PRÓXIMAS LECTURAS

A hipótese do amor: Capítulo Extra
El reino del puente
Sissi
blanc 1【特装版】-Rings-
Boy meets Maria
鬼と蛇 (drap) [Oni to Hebi]
Deadlock, Vol. 1
秘め婿
Bones and All: Hasta los huesos
Chica conoce chica
Gideon the Ninth
Sangre, musgo, sombras
Así que esto es un felices para siempre
ジェラシー 5
Un trato con el rey de los elfos
Belle Morte
Dioses de neón
El regreso de Carrie Soto
Aquellas noches de verano
Corre, Renina, corre