martes, 8 de agosto de 2017

RESEÑA 27 | GHOSTGIRL (I) de Tonya Hurley

Os parecerá un poco raro que mi reseña de hoy vaya sobre un libro que, aunque supongo que la mayoría ya lo conoceréis, tiene unos cuantos años y... Es para niños/as de a partir de 12 años. Retomé este libro, que leí hace ya muchos años, con la intención de leerlos todos puesto que son varios y hace mucho tiempo que quería "revivir" (aunque sea irónico, ya que está muerta) la historia de Charlotte, coincidiendo además con que hace casi diez años que se publicó el primer libro. Es una especie de "homenaje" a este libro que en su día le gustó a tantísima gente, a mí incluida.

Título: Ghostgirl
Autor: Tonya Hurley
ISBN:  9788420473055
Número de páginas: 344

Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Se ha atragantado con un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

Como dice la sinopsis del libro, esta historia trata sobre una chica, Charlotte, que antes de morir tenía como objetivo ser popular para seducir al chico que le gustaba. Ella misma lo define como su "plan de popularidad", una larga lista que había confeccionado meticulosamente con el fin de atrapar al objeto de su deseo, Damen Dylan. Pues bien, me gustaría reflexionar un poco sobre esto. A grandes rasgos, me parece que el libro empieza con un pésimo ejemplo (especialmente) para los niños y niñas a los que supuestamente va dirigido el libro: centrarse en su aspecto físico, cambiar su forma de ser, solo para atrapar, para gustarle, a una persona. Ella misma lo dice:

Naturalmente, sabía que [...] todo aquello era superficial, pero ¿y qué? [...] era evidente que, de todas formas, toda esa historia de la belleza interior no era sino una bobada. La belleza interior no sirve para que te inviten a las mejores fiestas con la gente guapa [...].

No se qué opinareis vosotros, pero yo soy de esas que considera que la belleza interior no es, como la define Charlotte al principio del libro, una bobada, sino que es algo muy importante a tener en cuenta en una persona. Sí que es cierto que el libro trata algo muy común, y es que en lo primero que nos fijamos las personas es en el físico, y eso al fin y al cabo es natural, es normal, no es malo. Lo malo es sólo fijarse en el aspecto físico, depender de él para relacionarte y, como dice ella, para que te inviten a las mejores fiestas

Sin embargo, creo que la muerte le da una nueva visión de todo esto. Es decir, me parece una buena evolución la que hace el personaje. Al final del libro, ella misma se da cuenta de que lo que hacía no estaba bien, y es precisamente esta decisión la que le hace tanto a ella como al resto de sus compañeros liberarse por fin.

Charlotte: -Cuando llegó el momento [...] sentí que no era lo correcto.

En cuanto al humor del libro, particularmente me gustó. Es un humor un poco absurdo pero para mi gusto acertado. Algunos ejemplos para que os hagáis una idea del nivel humorístico de la autora:

Charlotte: -Nombre y apellidos, fecha de nacimiento [...], sexo...¿sexo?...¡Sí, por favor!

Profesor Brain: -Por favor, dadle la bienvenida a la asignatura de Muertología o, como a mí me gusta llamarla, "Cómo ser un muerto y no fallecer en el intento".

Como podéis ver tiene un humor un poco especial, pero que en el contexto del libro no queda mal y que a veces incluso te hace reír.. A mí por lo menos.

Además, hay que tener en cuenta que Charlotte de por sí es un personaje que, a veces despierta ternura, y otras no sabes si reírte con ella o de ella. Es un personaje un tanto torpe, que a veces se mete en líos sin saber muy bien por qué, y que está tan acostumbrada a ser invisible que cuando la gente se preocupa por ella o le hace caso no sabe muy bien cómo reaccionar. En definitiva, una adolescente muerta a la que le acabas cogiendo mucho cariño.

➼ Ella apoyó la cabeza en su hombro y se sintió encantada [...] -Ahora sí que podría morir tranquila...- Suspiró Charlotte.

Sin embargo, un punto que me llama la atención del personaje (sin entrar a valorar si es bueno o malo), además del que ya hablé anteriormente, es que no haga mención alguna a su familia una vez muerta.

Charlotte, ahora que lo pensaba, no le había dedicado a su familia ni un solo pensamiento.

Antes de haber leído esa frase, di por hecho que Charlotte por los motivos que tenía o no quería tener familia. Sin embargo, una vez que ella misma hace esta reflexión, me pareció algo llamativo que todo el rato esté pensando en Damen y a su familia no le dedique el más mínimo pensamiento. No se si es por algún motivo que se me escapa o por que la autora no quiso complicarse hablando de la familia de la protagonista, pero fue algo que me llamó la atención.

Hablando de Charlotte, creo que hay un momento del libro en el que fomenta un estereotipo sobre las animadoras que para mi gusto no debería fomentarse. Ella habla de las animadoras como aquellas cuyo principal cometido era reforzar el ego masculino valiéndose de estúpidos saltitos y ridículos pasos, asistidos por pompones y toneladas de maquillaje. Tengo que decir que en mi país el concepto de animadora no existe, en España no hay animadoras en los partidos del deporte que sea. Por eso quizá me falta información de como las ve la gente en el día a día, pero, ¿reforzar el ego masculino? Da la sensación que su único cometido es estar bonitas y gustarle a los chicos, es decir, el típico estereotipo que existe sobre ellas.
Simplemente quiero decir que ninguna persona, ya sea mujer o hombre, tiene como función reforzar el ego de nadie, ni con pompones ni sin ellos, ni con maquillaje ni sin él.

Otra cosa que me gustaría comentar del libro es que hay ciertas cosas incoherentes. Una de ellas es que ella y el resto de muertos... Comen comida basura.

Pero Pam no contestó. Estaba demasiado ocupada llenando su bandeja con comida basura.
Charlotte se hizo con un buen cargamento de comida y culpabilidad.

¿Qué sentido tiene? Es decir, al fin y al cabo está muerta...¿Por qué come? Eso por un lado. Además, hay otra escena en la que habla que Charlotte saca una cuchilla de un solo filo que Scarlett siempre llevaba en el bolsillo. Esto tampoco tiene sentido, ¿no?

Entrando en la estética del libro, juzgándolo por su aspecto (pese a que ya hemos hablado anteriormente de que no me gusta hacerlo jaja), me parece un libro con un aspecto muy cuidado y muy acertado. Los que ya lo hayáis leído ya lo sabréis, pero cada capítulo tiene una frase de una persona o de una canción que creo que le da un toque diferente. Además, en general, podríamos decir que tiene un estilo "gótico" o negro que va muy acorde con la historia en sí. Para mi gusto todo el tema de la estética del libro fue un punto positivo, sin entrar a valorar el interior del que ya hemos hablado.

2/5 PARA PASAR EL RATO

Como conclusión, decir que es un libro que se lee rápido, para pasar el rato, pero que no es especialmente bueno ni especialmente bien escrito. Tiene unos personajes que generalmente no evolucionan mucho, salvo la protagonista, y que el mensaje final que transmite, aunque no es muy claro, me ha gustado: Lo importante no es la apariencia física, sino el interior.

.